Estás aquí: Home > News > Cómo diseñamos de forma inclusiva

Cómo diseñamos de forma inclusiva

julio 17, 2017 - Download as pdf
julio 17, 2017

La accesibilidad es pilar fundamental de la experiencia de usuario y garantía que nuestros marketplaces mejoran la vida de las personas.

El equipo de UX de Schibsted Spain explica uno de sus últimos proyectos, relacionado con la accesibilidad y el diseño inclusivo de nuestros portales.

Paula Mariani, Directora de UX de la compañía, señala: “La visión de Schibsted Spain es ser el marketplace que mejora la vida de las personas. Y si queremos mejorar la vida de todas las personas, es necesario permitir el acceso y el uso de los marketplaces a tod@s, independientemente de su contexto o situación. La aplicación de buenas prácticas de accesibilidad y el diseño inclusivo en nuestro trabajo diario permitirán lograrlo de forma efectiva.

Por eso, queremos presentaros la guía de accesibilidad de Schibsted Spain. Esta guía es el resultado de muchas iniciativas que se han llevado adelante en Schibsted Spain.

Desde hace unos meses estamos llevando a cabo actividades para conocer de primera mano las experiencias de personas con diversidad funcional, como la visita a un Centro de Educación Especial, CEE, y un encuentro sobre User Experience con una experta en accesibilidad.

Visita al CEE Pont Drago y cómo la tecnología acerca a las personas y les permite mejorar su vida

Jordi Escoin, Director del centro que visitamos, nos acompañó por las diferentes aulas donde conocimos a los alumnos y los proyectos en los que trabajan. Pudimos comprobar el papel que cumple la tecnología asistiva ayudando a los estudiantes con dificultades motrices a superar barreras.

Tal y como nos explicó Jordi: “Ya hemos adaptado el mundo en el que vivimos”. Y María Arrilucea, líder de la iniciativa, completó: “sólo tenemos que facilitar que esté adaptado a todas las personas.”

Desde el CEE Pont Dragó han hecho una breve reseña de nuestra visita en este post de su página.

Meetup sobre accesibilidad para personas invidentes

Por otro lado, hace unas semanas realizamos un Meetup sobre accesibilidad en el marco de los UX Meetups de Schibsted Spain en Barcelona. En esa ocasión, Daniela Rubio, invidente experta en accesibilidad, utilizó las apps de InfoJobs y Fotocasa ante los equipos de diseño y desarrollo.

Daniela nos ayudó a detectar elementos que podrían mejorar la experiencia de uso para personas invidentes. Al final de la presentación todos los asistentes compartieron sus deseos para hacer el diseño más inclusivo.

Algunos de estos deseos fueron: “Si tenemos en cuenta la accesibilidad nos estamos ayudando a todos”, “La accesibilidad no es una ayuda, es un derecho”, “Tenemos que dejar de pensar en impedimentos para comprenderlos como nuevas oportunidades” o “Cerrar los ojos de vez en cuando”.

Gracias a esta iniciativa y al trabajo conjunto de los departamentos de Tecnología, Producto y UX, hoy podemos decir que ¡la App de InfoJobs es 100% accesible!

En Schibsted Spain consideramos que el diseño inclusivo y la accesibilidad son pilares fundamentales de la experiencia de usuario. Sabemos que la inclusión a través del diseño nos compete a todos.

¡Esperamos que la guía de accesibilidad y el compromiso de Schibsted Spain promueva iniciativas similares en otras organizaciones y otros ámbitos!