Estás aquí: Home > News > Resultados económicos Schibsted Media Group Q4 2016

Resultados económicos Schibsted Media Group Q4 2016

Febrero 10, 2017 - Download as pdf
Febrero 10, 2017

Barcelona, 9 de febrero 2017. Schibsted Media Group publicó ayer su informe sobre el cuarto trimestre de 2016. El EBITDA excluyendo los mercados en fase de inversión aumentó un 9% hasta los 682 millones de coronas noruegas (NOK).

“Tras un buen 4T 2016, Schibsted ha concluido el año con un progreso constante acorde con nuestro plan estratégico. Hemos seguido fortaleciendo nuestra posición como líder global en anuncios clasificados online y construyendo empresas de medios digitales de primer nivel basados en fuertes ecosistemas de Escandinavia”, comentó el consejero delegado de la empresa, Rolv Erik Ryssdal.

“En los anuncios clasificados online, nuestro mayor motor de crecimiento Leboncoin.fr ha seguido creciendo con rapidez. Durante 2016, Leboncoin.fr ha generado una significativa base de ingresos en inmobiliaria, y en el 4T inició la monetización del atractivo vertical de reclutamiento. Los resultados hasta ahora son prometedores. En los mercados escandinavos relativamente maduros continuaron las tendencias positivas, mientras que nuestras operaciones en España durante 2016 han presentado dificultades para mantener las elevadas tasas de crecimiento de 2015”, explicó Rolv Erik Ryssdal.

“Dentro de nuestros otros mercados desarrollados, Italia, Austria e Irlanda han presentado elevadas tasas de crecimiento constantes durante 2016. Resulta tranquilizador concluir que en total estos países se han establecido con un EBITDA positivo para el año en su conjunto”, señaló Ryssdal.

Nuestro progreso en mercados emergentes continúa, y nos complace ver que el crecimiento de ingresos se acelera en Brasil. Nuestra aplicación nativa de marketplace Shpock sigue batiendo nuevos récords en términos de descargas y permanencia del usuario”, declaró el CEO.

“Las actividades editoriales en nuestras empresas de medios obtuvieron mejores márgenes de EBITDA en 2016 en su conjunto y en el 4T. La disminución en los ingresos por publicidad impresa todavía plantea un gran reto. Sin embargo, el innovador planteamiento para nuestros productos de noticias digitales tiene como resultado mayores ingresos por suscripciones“, manifestó Ryssdal.

“Me gustaría destacar el progreso de nuestras operaciones en Schibsted Growth. Durante mucho tiempo esta unidad ha crecido de forma constante con un mayor margen de EBITDA. Durante 2016, la eficacia del modelo de negocio Lendo ha sido especialmente visible”, afirmó Ryssdal.

El fortalecimiento de las capacidades de Schibsted en productos y tecnologías resulta esencial para sentar la base de un crecimiento rentable y que la creación de valor siga avanzando. Mejores componentes y plataformas de anuncios clasificados online, herramientas para optimizar las operaciones editoriales y nuestra plataforma de publicidad basada en datos son elementos fundamentales”, puntualizó Rolv Erik Ryssdal.

Aspectos destacados del cuarto trimestre de 2016

(Las cifras entre paréntesis se refieren al mismo trimestre de 2015)

  • El EBITDA, excluidos los mercados en fase de inversión, alcanzó los 682 millones de coronas noruegas (NOK), un crecimiento del 9%.
  • Crecimiento de los ingresos pro forma de los anuncios clasificados online del 16%, ajustado para fluctuaciones de divisa. El EBITDA total de los anuncios clasificados online, excluidos los mercados en fase de inversión, aumentó un 17% hasta los 618 millones de NOK.
  • Elevado crecimiento positivo continuado de los anuncios clasificados online en fase desarrollada
    • Crecimiento de los ingresos del 23% y mayores márgenes en Francia. Monetización del vertical de empleo iniciada en el 4T 2016 y progresos según lo previsto.
    • Crecimiento sostenible en Noruega.
    • Crecimiento de los ingresos del 9% en España. Buena tendencia en empleo y vehículos, mientras que el mercado inmobiliario tiene un flojo crecimiento y la publicidad gráfica sigue creciendo lentamente.
    • Crecimiento de los ingresos del 22% y EBITDA positivo en otras operaciones en fase desarrollada, fomentado por un buen desarrollo continuado en Italia, Austria e Irlanda.
  • La fase de inversión de los anuncios clasificados online continúa la tendencia positiva
    • Mayor aceleración del crecimiento de los ingresos hasta el 79%.
    • OLX Brasil progresa bien con un rápido crecimiento de los ingresos y gastos reducidos.
    • Menores pérdidas de EBITDA en mercados emergentes.
    • Inversiones significativas y rápido crecimiento en Reino Unido y Alemania para la aplicación nativa Shpock, alcanzando un total de 35 millones de descargas de la aplicación.
  • El ajustado control de costes conlleva mejores márgenes de EBITDA en las actividades editoriales, a pesar del reto que plantea el mercado publicitario.
    • Fuerte afluencia de suscriptores digitales.
  • Elevada tasa de crecimiento continuada en la cartera de Schibsted Growth en Suecia. El portal de finanzas personales Lendo.se aumentó sus ingresos en un 53% y logró un margen de EBITDA del 53% en el 4T 16
  • El desarrollo de competencias en productos y tecnologías continúa. Atención centrada en desarrollar componentes para los verticales de los anuncios clasificados online, la plataforma generalista de última generación, soluciones publicitarias y mayor eficiencia en las redacciones.
  • La adquisición de MB Diffusion, el marketplace líder en anuncios clasificados online para equipamiento agrícola y de construcción en Francia, se cerró en el 4T. La adquisición de Habitaclia, un portal inmobiliario regional de rápido crecimiento en España, se realizó en el 1T 2017.
  • Dividendo propuesto de 1,75 NOK por acción para 2016.

Para consultar el comunicado original y descargar información complementaria visite www.schibsted.com