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Schibsted apuesta por la paridad en el sector tecnológico con un 45% de empleados mujeres

marzo 08, 2017 - Download as pdf
marzo 08, 2017
  • Casi la mitad de los trabajadores de la multinacional propietaria de vibbo, InfoJobs, fotocasa, habitaclia, coches.net, motos.net y milanuncios son mujeres, frente al 18% que refleja el sector en España
  •  La compañía, fundada en Noruega, fomenta los valores de conciliación familiar: algunas de sus empleadas fueron contratadas o promocionadas cuando estaban embarazadas
  • “En Schibsted creemos en el valor de las personas, impulsando su desarrollo personal y profesional en un entorno digital y flexible donde todos puedan encontrar su sitio y obtener objetivos comunes”, traslada su Director de Organización y Desarrollo de Personas Jaume Gurt

El grupo tecnológico Schibsted apuesta por la paridad en su plantilla. Un 45% de los trabajadores de la compañía son mujeres, un dato muy superior a la media del sector de las nuevas tecnologías: en España, sólo el 18% de los empleados en esta área son mujeres (según un informe el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)  y en Europa, un 30% (según Comisión Europea del Mercado Único Digital de la Unión Europea).

La multinacional, propietaria de vibbo, InfoJobs, fotocasa, habitaclia, coches.net, motos.net y milanuncios, no sólo presenta una cifra cercana a la igualdad de género total entre sus empleados, sino que también se posiciona a favor de la presencia femenina en puestos directivos, como Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs desde 2015. Además, un 46% de trabajadores en posiciones de liderazgo son mujeres, como Caroline Ragot, Mobile Strategist de InfoJobs, quien defiende que “no hay muchas empresas que den oportunidades al talento femenino como lo hace Schibsted”.

La compañía también fomenta la conciliación familiar entre sus trabajadores, ya sean hombres o mujeres. Jaume Gurt, Director de Organización y Desarrollo de Personas de Schibsted Spain, explica que “la igualdad hay que creérsela para que sea real; la prueba de fuego, un cambio claro de mentalidad, es contratar a una embarazada”. Dominique Cerri, que fue contratada cuando estaba de baja por maternidad, apunta a que, “al tratarse de una empresa noruega, tiene una mentalidad diferente: hay equidad entre hombres y mujeres en el trabajo y en las bajas maternales o paternales. El embarazo se ve como algo positivo. Se invierte en talento a largo plazo.

En el caso de Carla López, directora de monetización de los established markets en el Hub de Barcelona de Schibsted Media Group, fue contratada un mes antes de pedir la baja. López asegura que Schibsted “fomenta que haya mujeres en la empresa” y que, pese a que la presencia de mujeres en puestos directivos es un campo en el que todavía se puede mejorar, “hay programas para hacerlo: hay conciencia de que se debe mejorar y se trabaja para cumplirlo”.

Schibsted ofrece a sus empleados horario y calendario flexibles para mejorar la conciliación familiar, con una política de maternidad y paternidad enfocada a un último objetivo: la igualdad de oportunidades. Asimismo, dentro de su Plan de Igualdad, una de las medidas que Schibsted aplica en sus procesos de selección es la discriminación positiva. Ante igualdad de perfil y competencias, el candidato seleccionado será aquel que tenga menos representación en su área buscando así la paridad de género.

En España, sólo uno de cada cuatro graduados en alguna carrera relacionada con la tecnología es una mujer, según un informe del Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte, un dato que refleja la poca presencia femenina en las empresas del sector tecnológico. Dominique Cerri apunta, al respecto, que “el trabajo debe empezar en las escuelas: la tecnología se enseña de forma poco apetecible para las niñas. Los gobiernos de otros países están invirtiendo en iniciativas para fomentar la tecnología entre las más jóvenes para enseñarla de una forma más dinámica y agradable”.

El World Economic Forum predice que la brecha de género en el sector no se cerrará hasta el año 2133. Frente a este entorno pesimista, empresas como Schibsted continúan fomentando la paridad entre hombres y mujeres como uno de los valores esenciales de la compañía. Jaume Gurt señala que, en Schibsted, creemos en el valor de las personas, impulsamos su desarrollo personal y profesional en un entorno digital y flexible donde todos puedan encontrar su sitio y obtener objetivos comunes.