Estás aquí: Home > Novedades-schibsted > Feliz Día de la publicidad y que San Publicito nos bendiga

Feliz Día de la publicidad y que San Publicito nos bendiga

enero 25, 2019

Mira aquí el manifiesto de la publicidad de Schibsted Spain ampliado.

 

Viernes, 25 de enero de 2019. Las agencias de publicidad, como cada año por estas fechas, permanecen con la persiana bajada. El bullir habitual de los cerebros creativos de planificadores, diseñadores y cualquier persona que trabaja en ellas se ha sustituido por el silencio. Las armas (ordenadores y tabletas gráficas) están apagados. Y los guerreros y guerreras que normalmente las portan, rinden un callado homenaje a San Publicito, su patrón apócrifo.

Apócrifo porque, desde el punto de vista oficial, no hay patrón que valga, sino fiestas profesionales. Y el punto 1 del Artículo 23 de Convenio colectivo del sector de empresas de publicidad (BOE-A-2016-1290) señala: “El día 25 de enero tendrá consideración de fiesta profesional, abonable y no laborable. Sin embargo, su celebración, de no coincidir en viernes quedará trasladada al primer viernes laborable posterior a dicha fecha”. Este 2019 no hay ningún debate: el 25 de enero es viernes.

Apócrifo, además, porque esa fecha se eligió, en realidad por San Pablo, un judío que en los primeros tiempos del cristianismo tuvo una revelación y se convirtió, un 25 de enero, a la nueva religión, al menos según la versión canónica. Se le conoce como El Apóstol por su labor como divulgador de la fe cristiana. De hecho, la palabra apóstol hace referencia, según la RAE, al “propagador de cualquier género de doctrina importante”. Es fácil unir los hilos desde aquel Pablo de Tarso que se cayó del caballo camino de Damasco a su adopción como patrón de la publicidad.

Lo de San Publicito, por tanto, no tiene nada que ver con las leyes ni con la religión. Es, más bien, un juego muy bien acogido por un sector en el que trabajan profesionales muy predispuestos a enredar.

Nacimiento y formación de San Publicito

A Marisa Rodríguez, con una larga trayectoria en el sector de la publicidad y la producción audiovisual, se le atribuye la invención, a finales de los años 80, de San Publicito, santo al que pedir que enderece una campaña que se tambalea o que encuentre a la musa creativa que se escabulle. “Era una broma. Un grupo de profesionales intentábamos organizar algo alrededor del Día de la Publicidad”, señala la probable creadora en este vídeo:

Pero la broma cayó en tierra fértil y todo el gremio quiso jugar con ella. Con los años, San Publicito se instaló en la profesión y, en los últimos tiempos, la agencia Peanuts&Monkeys se ha involucrado en el apostolado del propio santo apócrifo. El vídeo anterior lleva su firma. También la iniciativa para poner cuerpo y cara a San Publicito: desde 2015 hay una talla de madera de un guerrero recorriendo las agencias para que pueda ser venerada por todos. Y es también la empresa que pone su sello a sanpublicito.com, la web del patrón oficioso de la profesión publicitaria.

Una año más, y ya van una treintena, San Publicito regresa este 25 de enero para lanzar su bendición a todo el gremio. ¡Feliz Día de la Publicidad!

 

 

 

 

 


Conviértete en experto en publicidad programática

Si quieres aprender con los mejores expertos en publicidad programática, entra en la Programmatic University de Schibsted Spain. En esta plataforma formativa online encontrarás cursos de publicidad programática gratuitos para que aprendas todo lo que necesitas sobre esta nueva técnica de compraventa de publicidad digital. Conviértete en experto en programática con Schibsted Spain.